sábado, 22 de enero de 2011

Piel de VERANO

 

Ya empezó el verano. Después de mucho tiempo tenemos un enero con harto sol  y muchísimo calor. Aunque la mayoría considere esta temporada como una de vacaciones, hay ciertas obligaciones que NO se deben olvidar, como el cuidado de la piel. Sobretodo el delicado cutis de la cara, ya que no soporta con tanta facilidad los maltratos del sol, el cloro y el calor (si alguna vez ven a alguien con piel con la textura de pergamino, no es una maldición divina, es por falta de cuidado).

Como siempre, mejor prevenir que lamentar, y para no estar gastando años después en dolorosas cirugías, mejor adquirir ahora algunas sanas costumbres con beneficios que perdurarán a través del paso del tiempo. Aquí, una rutina que debería ser necesaria:

  1. Exfoliación: hace ya bastante tiempo Clinique  enseñó al mundo los tres pasos básicos del cuidado de la piel (limpiar, tonificar y humectar), pero considero que una exfoliación suave semanal ayuda a la piel a renovarse. Existen buenas opciones en el mercado, tales como Neutrogena y L’oreal, y riquísimas mascarillas de Avon, pero si no tienen estas opciones en el mercado, una solución práctica y económica es usar azúcar al momento de lavar, ya que no sólo los gránulos retiran las impurezas suavemente, sino que también las propiedades antisépticas de este insumo previenen granitos y otras infecciones.
  2. Limpieza: desesperada por eliminar el acné, muchas veces usaba exfoliantes todos los días, lo que causaba que mi piel se reseque, y protestara por esos maltratos dándome más invasores indeseables en mi cara. No fue hasta que me di cuenta de la delicadeza de mi piel, que empecé con jabones suaves y neutros, y por fin mi cutis tuvo un respiro. Dove es bastante recomendable, pero si se quiere algo más específico, Nivea tiene bastantes opciones, incluyendo desmaquilladores suaves y refrescantes. Por ahora me he decidido por Neutrogena.
  3. Tonificar: si la piel es muy grasa, un buen astringente es necesario (Clean & Clear es muy popular, y razones no le faltan), pero si el cutis es mixto o normal, un tónico facial ayuda también a cerrar los poros y absorber mejor el posterior humectante, además que da a la cara una apariencia revitalizada. Mi opción? Nuevamente me quedo con Neutrogena
  4. Humectar: han visto el cutis de Carla Bruni? Ella usa todos los días, sí, todos los días,  un humectante facial con FPS 15 como mínimo. Un buen humectante debe ser complementado con protección solar, si es que no está combinado, sin importar dónde se esté, porque la capa de ozono está cada vez más débil. Y no se debe confiar en el maquillaje que tiene protección UV, ya que la concentración que va a la cara nunca será suficiente para una protección efectiva. Natura ofrece tiene buenos humectantes bloqueadores no grasos, pero si aún así la piel tiene acné, una opción más cara pero que vale cada centavo es La Roche-Posay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario